sábado, 22 de noviembre de 2014

PCR EN ALZHEIMER



Se analizaron la frecuencia de lo polimorfismo de Ala-73Thr (G>A) en el gen CST3 Y Ala-224Val (C>T) en el gen CTSD mediante PCR-RFLP e Ile-58Thr (T>C) y Ala-9Val en el gen MnOSD mediante secuención automática y su asociación con la enfermad del Alzheimer en pacientes del Hospital Carlos Andrade Marin (HCAM).






EL polimorfismo (T>C) de Ile-58Thr no presento relación con la enfermedad ya que no se encoentraron variantes polimórficas.



Para Ala-73Thr (G>A) existieorn diferencias estadísticamente significativas y adicionalmente esta población no estaba en equilibro. En cambio Ala-9Val (T>C) no existieron diferencias estadísticamente significativas y la población mostraba equilibro.


Por otro lado, el polimorfismo  Ala-224Val (C>T) mostro ser importante en el análisis Odds ratio, Chi-cuadrado y calculo de Hardy Weinberg; el homocigoto raro TT presento un valor significativo OR de 9, es decir que
un portador que presente este genotipo TT tiene 9 veces mas riesgo de desarrollar la Enfermedad de Alzheimer que un portador homocigoto CC normal.

BIBLIOGRAFÍA

lunes, 17 de noviembre de 2014

EPIGENÉTICA: ALZHEIMER




La enfermedad del Alzheimer se caracteriza por la acumulación de  depósitos  de proteínas (beta-amiloide y proteína tau) en el cerebro de los pacientes. Se ha descubierto  un gen, llamado Dusp22 que se apaga o inactiva a medida que avanza la enfermedad. Este gen provoca, al estar apagado, una acumulación de una proteí­na en el cerebro llamada TAU, y que afectará a las funciones cognitivas del paciente. En ratones se ha conseguido reducir los niveles de esta proteína y así­ mejorar la memoria y otras alteraciones del comportamiento, pero todavía no se sabe si los seres humanos podrán tolerar una reducción fuerte de los niveles de la proteí­na TAU en las neuronas

El hallazgo es importante, no solo para conocer las causas de la enfermedad, sino también para probar en el futuro posibles tratamientos que actúen sobre estos interruptores moleculares epigenéticos.

Bibliografía

domingo, 16 de noviembre de 2014

ALTERACIONES EN LA TRADUCCIÓN: ALZHEIMER




El gen que codifica para la proteína Tau se encuentra en el cromosoma 17 y produce un ARNm que se procesa dando lugar hasta 6 isoformas diferentes. Estas isoformas se diferencian entre sí en la presencia o la ausencia de los exones 2, 3 y 10; las combinaciones de estos exones son las que originan las 6 isoformas. El tipo de isoforma que agrega en cada tipo de enfermedad neurodegenerativa es rela-tivamente específico; así, mientras en la EA las 6 isoformas forman parte de los ovillos neurofibrilares, en la PSP solamente se observan las isoformas que contienen el exon 10.4.

La proteína Tau provocan afectaciones en el mecanismo de transporte neuronal. Como consecuencia de esto, la neurona no puede transmitir señales eléctricas ni transportar nutrientes.

Biliografía

domingo, 9 de noviembre de 2014



ALTERACIONES EN LA TRANSCRIPCIÓN: ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER






En la enfermedad del Alzheimer, la falla en la transcripción  de la información se debería a un error de traspaso de la información desde DNA  hasta RNA de transferencia. Como consecuencia este transportaría un mensaje errado al citoplasma, lo que daría lugar a una proteína mal formada, que al acumular terminaría por entrabar y finalmente matar a la neurona.


sábado, 1 de noviembre de 2014



ALTERACIÓN EN LA REPLICACIÓN DEL ADN: ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER




En esta enfermedad existe un fallo en la supresión normal del ciclo celular. Los marcadores de este proceso se hallan presentes en todas las etapas de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve, pero son más prominentes en el límite de la fase G1-S. Esto puede progresar a la terminación de la replicación del ADN, dando como resultado neuronas tetraploides y la activación de las ciclinas mitóticas, pero las mitosis están ausentes. Las proteínas inhibidoras de las cinasas dependientes de la ciclina que mantienen la salida al ciclo celular también están perturbadas en la enfermedad de Alzheimer. 

El estrés oxidativo y los agentes nocivos para el ADN, como el Aß (péptido β-amiloide) y el carboxilo-terminal de 99 aminoácidos BACE-1 y el producto C99, inician la replicación del ADN y la muerte de las neuronas cultivadas.

Bibliografía: